Asocebú

En la Historia

La Asociación Venezolana de Criadores de Ganado Cebú nace en 1960 por iniciativa de un grupo de ganaderos interesados en impulsar el desarrollo de esta ganadería, dentro del sector agropecuario, contribuyendo de esta manera con el desarrollo económico en general de nuestro país, Venezuela.

Todo comenzó un 29 de abril de 1960 luego de más de ocho horas de deliberaciones para la consideración y aprobación de los estatutos constitutivos. Reunidos en la sede del Colegio Médico Veterinario asistieron ese día los señores: Pedro A. Omaña, Dr. Elías Acosta H., Dr. Otto Luis Pérez, Rafael Salom, José A. Briceño M., Miguel G. Castro, Dr. Manuel Alvarez Pérez, Dr. J. A. Turmero Barrios, Dr. J. A. Luis Carrillo, Dr. Carlos Eduardo Galavis, Dr. Raúl Fernández V., Felipe Ascanio, Luis E. Vidal, Francisco J. Belisario, Dr. Paulo LLamozas González, Dr. Walter Dubuc M., Eduardo Carreño G., Carlos Díaz Rodríguez, Renato La Porta, J. S. Abecasis por The Lancashire General Inv. Co Ltd., Ignacio Munevar por C.A. Agropecuaria San Francisco, Claudio Ciferri, Antonio de Pallarés por sucesión I. Pallarés Oliver, René Rincón Troconis, Francisco Rauber, Juan José Alvarez y Jorge Herrera Uslar.

La jornada fue más que fructífera, pues con el pasar de los años, nuestra asociación ha marcado pautas irrefutables en el desarrollo de la ganadería de Venezuela, lo que hoy le significa un reconocido y por lo demás auténtico liderazgo manteniendo sobretodo la orientación o guía del gremio Cebuista, propiamente al seguir actualizando la modernización del manejo de los diversos Centros de Recría y Cría. Sus objetivos iniciales siguen teniendo gran vigencia: Auspiciar y proteger el desarrollo e incremento de la cría de ganado Cebú en Venezuela; selección rigurosa del rebaño existente para preservar las características raciales y aptitudes de este ganado; y fomentar la mestización racional para obtener nuevos productos adaptables a las condiciones de nuestro medio.

Comunicado de la conformación de la

Asociación

Por existir ya dentro del territorio del país un considerable número de criadores de ganado Cebú, se ha promovido la formación de la Asociación Venezolana de Criadores de Ganado Cebú, ASOCEBÚ. A tal efecto el día 10 de noviembre de 1960, se llevó a cabo una convocatoria con todo éxito en la sede del Colegio Médico Veterinario, en Caracas.

De esta convocatoria se nombró el Comité Organizador, que quedó integrado de la siguiente manera:

1era. Junta Directiva de Asocebú
Presidente: Pedro Arturo Omaña
Vicepresidente: Dr. Elías Acosta H.
Secretario: Sr. Rafael Salom
Vocales:
Dr. Otto Luis Pérez
Antonio Julio Branger
Dr. José Carrillo Moreno
Eduardo Carreño Gondelles
Felipe Ascanio

Asesores:
Dr. Edgardo Mondolfi
Dr. Walter Dubuc M.
Dr. Josué E. Rosales U.
Dr. Julio Manuel Montoya
Dr. Héctor de Armas
Dr. Miguel A. Granados M.
Dr. Aníbal Nuñez
Dr. Manuel Benezra
Dr. Carlos Eduardo Ríos
Dr. J. A. Ruiz Carrillo

La asociación se preocupará particularmente en salvaguardar los intereses de todos sus miembros, tanto en su protección y defensa como hacerle llegar a todos los conocimientos y colaboración que les pueda ser de beneficio para el mejor desarrollo de su plantel de ganado Cebú.
Se le mantendrá al día de todos los adelantos que permitan el perfeccionamiento de sus conocimientos técnicos.

Se laborará por todo lo concerniente a lograr que el ganado Cebú, en cualquiera de sus tipos o variedades, sea el seleccionado para fomentar la formación de nuevas razas, así como conseguir que sea el de mayor predilección dentro de las explotaciones ganaderas en general.
Se harán las recomendaciones propias a sus miembros a los fines de alcanzar, mediante selección rigurosa, un mayor índice dentro de sus grandes características o cualidades: rigor, rusticidad, fertilidad y fortaleza.

Hará que se lleven a cabo frecuentemente Exposiciones que permitan hacer más conocida la raza dentro del ambiente ganadero,

y donde resalte las ventajas de su crianza, así como su gran valor como base de mestización.

Formará sus libros de Registros genealógicos privados para que conjuntamente con los que lleva el Ministerio de Agricultura y Cría, sirvan para que se extiendan certificados de Registros que permitan acreditar la pureza de sangre de los animales, así como la de su progenie. Al mismo tiempo esto valorizará los animales al poder presentar una documentación oficial que de fe de la filiación auténtica. Esta documentación será, además de absoluta necesidad y gran importancia en que haya de ser requerida, como exposiciones y concursos ganaderos o cualquier otro en que se exija probar la identidad y ascendencia; en algunos de dichos casos hasta controlar o constatar récords individuales de producción.

Propiciará las veces que sea posible, subastas de reproductores de propiedad de sus miembros, y finalmente se preocupará por todo lo que sea de beneficio para éstos y la recuperación pecuaria del país dentro de todas las normas de honestidad.

Efectuará anualmente la GRAN FERIA NACIONAL

DEL GANADO CEBÚ.

En las realizaciones del mismo año de 1960, hubimos de producir la primera edición de la Revista Asocebú, en la cual se reseñaron tanto, los acontecimientos originados con motivo de la fundación del gremio cebuista, como los de la I Gran Feria Exposición.

La I Gran Feria Nacional de Ganado Cebú se celebró durante los días 15 al 17 de mayo de 1960, en el Parque Ferial Ciudad de Maracay.

La participación de Asocebú en la consulta del devenir de nuestro desarrollo agropecuario es ya obligante en todo su amplio acontecer. Su diaria contribución a los conocimientos sobre los avances de la ciencia y la tecnología dentro de la industria animal o más ampliamente conocida “de la industria agropecuaria”, afianza su rol de ente rector en las políticas que se conciben dentro del contexto de dicho sector.

Asocebú, a través de todos sus presidentes e inmediatos colaboradores: integrantes de la Junta Directiva y asesores, se ha venido esmerando en todo cuanto propósito tiene por llevar a cabo para patentizar el cumplimiento de los fines, postulados o principios que le dieron cuerpo o constitución y las nuevas ideas, proyectos y programas en pro y beneficio de la ganadería venezolana.

Menú