Protocolo Del

Programa De Registro Del F1

(Bos Taurus X Bosindicus) De Asocebu

I.- INTRODUCCION Y CONSIDERACIONES BÁSICAS.

I.- INTRODUCCION Y CONSIDERACIONES BÁSICAS.

El problema genético de la producción de leche en el trópico consiste básicamente, entre otras cosas, en que no hay razas lecheras especializadas que estén adaptadas a dicho ambiente. Las razas adaptadas a los climas tropicales tienen, en su mayoría, una baja producción láctea. La solución obvia es el cruzamiento de razas lecheras de alta producción del tipo Bos taurus con razas adaptadas Bos indicus. Los híbridos resultantes tendrán adaptación al trópico y una aceptable producción de leche y carne. En los actuales momentos la utilización sostenible de hembras F1 Bos taurus x Bos indicus para la producción de leche bajo condiciones tropicales ha tomado gran importancia. Como consecuencia la demanda de este tipo de hembra se ha incrementado significativamente.

II. JUSTIFICACION

II. JUSTIFICACION.-

La implementación y ejecución de un programa de producción de F1esta ampliamente justificado, principalmente por las siguientes razones:

1.- Dado la importancia, auge y valor que ha adquirido la hembra F1 Doble Propósito, cruce-cebú para sistemas de producción de leche, principalmente para condiciones de trópico bajo, se justifica plenamente el establecimiento de un programa de producción y de un “protocolo” de pautas o normas que demarquen exactamente el tipo de producto que ASOCEBU y sus “criadores asociados” están ofreciendo y defina un “Standard de Calidad” . Ello permitirá “registrar” el animal ofertado y diferenciarlo de otros que, en manos poco escrupulosas, pudiera convertirse en fraude habida cuenta de la dificultad de diferenciar, al menos fenotipicamente, F1 de otros genotipos mestizos Cebú.

2.- La necesidad de ASOCEBU de contribuir al fortalecimiento de la cría nacional y a la reducción del déficit de producción de leche al establecer una simbiosis entre el productor de carne de ganado Cebú, criador del vientre F1 y el productor de leche, comprador final de dicho vientre para su rebaño doble propósito.

3.- La necesidad de abordar la solución del problema de baja productividad lechera, aplicando en gran medida tecnología nacional o probada en el país, utilizando estratégicamente el rebaño nacional existente, sin tener que recurrir a la importación de modelos de producción y animales no adaptados.

4.- La oportunidad de ASOCEBU de estimular a sus asociados al abrir, una nueva línea de negocio y producto de venta, con la producción del F1. Con el uso alternativo de parte de su rebaño

5.- La necesidad de ASOCEBU de promocionar como suplidores de “Ganado Registrado” al emitir una nueva forma de certificado de registro que le de un “valor agregado” comercial al producto F1 ofertado al aportar no solo información de los progenitores sino igualmente de su potencial productivo que permita diferenciar y “jerarquizar” el animal para darle un “valor económico” de referencia al mercado.

6.- La validación científica de esta tecnología a través de estudios realizados en Brasil por el Dr. Fernando Madalena (1993) con la FAO y EMBRAPA y en Venezuela por la Dra. Lucia Vaccaro de la UCV, mas las experiencias prácticas exitosas de ganaderos de Brasil, Colombia y Venezuela, reconfirman el mejor desempeño productivo y rentable de los F1.

III. LINEAMIENTOS DEL PROTOCOLO DE REGISTRO.-

III. LINEAMIENTOS DEL PROTOCOLO DE REGISTRO

Por lo antes expuesto se presentan a continuación los lineamientos sugeridos divididos en cuatro fases del proceso de producción, desde las condiciones que deben cumplir las fincas hasta la certificación reproductiva de la novilla F1.

FASE I: Condiciones de las unidades de producción para la obtención de F1 –
Remitirse al reglamento genealógico de ASOCEBU.

Además de las fincas de los socios actuales de ASOCEBU, otras puedan integrarse a este proyecto bajo la figura de “criadores asociados” a objeto de ampliar la oferta, siempre y cuando cumplan con las siguientes condiciones:

1.- El porcentaje de vientres cebuinos a dedicar a la producción de F1, se recomienda no sea mayor del 20% de los vientres existentes en la finca, pudiendo incrementarse, de acuerdo a la evaluación realizada por parte del comité técnico, en atención a:

  • Esquema productivo del Criador Asociado.
  • Cantidad de vientres cebuinos disponibles en la unidad de producción.
  • Eficiencia reproductiva del rebaño.
  • Perdidas prenatales.
  • Mortalidad pre y post destete.

Con estas premisas se asegura la sustentabilidad tanto del rebaño Cebú como de la producción de F1. Este porcentaje puede incrementarse de acuerdo a la eficiencia reproductiva del rebaño.

FASE II.- Selección de los Progenitores.-

1.- Toros padres:Bos taurus oBos indicus registrados de asociaciones reconocidas en base a la información de su registro genealógico y prueba de producción.

2.- Vientres-madres: Bos taurus oBos indicus registrados de asociaciones reconocidas.

Cumplir con los reglamentos genealógicos de ASOCEBU

IV.- CONSIDERACIONES FINALES

IV.- CONSIDERACIONES FINALES

1.- Para otorgar, el Registro F-1 de ASOCEBU, tiene que ser de Bovinos, Bos taurus x Bos indicus, puros y Debidamente Registrados.

Menú