II. JUSTIFICACION.-
La implementación y ejecución de un programa de producción de F1esta ampliamente justificado, principalmente por las siguientes razones:
1.- Dado la importancia, auge y valor que ha adquirido la hembra F1 Doble Propósito, cruce-cebú para sistemas de producción de leche, principalmente para condiciones de trópico bajo, se justifica plenamente el establecimiento de un programa de producción y de un “protocolo” de pautas o normas que demarquen exactamente el tipo de producto que ASOCEBU y sus “criadores asociados” están ofreciendo y defina un “Standard de Calidad” . Ello permitirá “registrar” el animal ofertado y diferenciarlo de otros que, en manos poco escrupulosas, pudiera convertirse en fraude habida cuenta de la dificultad de diferenciar, al menos fenotipicamente, F1 de otros genotipos mestizos Cebú.
2.- La necesidad de ASOCEBU de contribuir al fortalecimiento de la cría nacional y a la reducción del déficit de producción de leche al establecer una simbiosis entre el productor de carne de ganado Cebú, criador del vientre F1 y el productor de leche, comprador final de dicho vientre para su rebaño doble propósito.
3.- La necesidad de abordar la solución del problema de baja productividad lechera, aplicando en gran medida tecnología nacional o probada en el país, utilizando estratégicamente el rebaño nacional existente, sin tener que recurrir a la importación de modelos de producción y animales no adaptados.
4.- La oportunidad de ASOCEBU de estimular a sus asociados al abrir, una nueva línea de negocio y producto de venta, con la producción del F1. Con el uso alternativo de parte de su rebaño
5.- La necesidad de ASOCEBU de promocionar como suplidores de “Ganado Registrado” al emitir una nueva forma de certificado de registro que le de un “valor agregado” comercial al producto F1 ofertado al aportar no solo información de los progenitores sino igualmente de su potencial productivo que permita diferenciar y “jerarquizar” el animal para darle un “valor económico” de referencia al mercado.
6.- La validación científica de esta tecnología a través de estudios realizados en Brasil por el Dr. Fernando Madalena (1993) con la FAO y EMBRAPA y en Venezuela por la Dra. Lucia Vaccaro de la UCV, mas las experiencias prácticas exitosas de ganaderos de Brasil, Colombia y Venezuela, reconfirman el mejor desempeño productivo y rentable de los F1.