Resultados de PROGRAMA DE

EVALUACIÓN GENÉTICA (PEG)

ASOCEBÚ VENEZUELA Corrida Noviembre 2015

Las DEP´s una herramienta para la selección de animales en Programas de Evaluación Genética

Luis Sulbarán apusulbaran@yahoo.es ,
Gonzalo Martínez gemg7235@gmail.com

Son muchas las dudas e inquietudes dentro del ramo ganadero venezolano sobre el significado y uso que se debe hacer sobre las DEP’s (Diferencia Esperada de la Progenie, en ingles EPD’s) y a pesar que es una herramienta que se viene utilizando en el país desde los años 90, época en que ganaderías organizadas decidieron implementar ésta tecnología para la selección e identificación de animales superiores para características determinadas. Aún nuestros ganaderos siguen adquiriendo animales obviando la información de desempeño productivo que es prácticamente a lo que se resume las DEP’s y que ya muchas ganaderías de Brahman registrado disponen. Asimismo, existen ganaderos que temen por incursionar en esta tecnología muchas veces por desconocimiento de la disponibilidad de la misma y otras por no saber como se puede utilizar en el rebaño. En esta oportunidad trataremos de definir las DEP’s y como puede ser utilizada por el ganadero de manera practica y sencilla.

Diferencia Esperada de la Progenie

Como su nombre lo indica las DEP’s son diferencias esperadas en la progenie de un reproductor, relativas a características productivas como peso al nacer, destete, 18 meses, fertilidad, circunferencia escrotal, calidad de la canal entre otras. Las DEP’s de un reproductor expresa, según la característica, la diferencia promedio que se espera observar en la progenie de ese reproductor en comparación con la progenie de otro (s) reproductor (es), producto de la evaluación de una población de animales y de un mismo análisis, cuando dichos reproductores se aparean con animales de la similar calidad genética y las progenie se desarrollan en condiciones ambientales similares. En pocas palabras con ellas se puede predecir el comportamiento de un individuo bajo condiciones genéticas y de ambientales particulares.

Las DEP’s se obtienen a partir de los registros de información recogida en campo para las características anteriormente mencionadas u otras que se deseen evaluar para cada uno de los animales de los que se quieran obtener evaluación, así como todos los parientes incluidos en el pedigrí para el respectivo análisis. El valor de DEP’s puede se positivo o negativo, lo que indica que el animal está por encima o por debajo del valor promedio o de referencia del total de animales incluidos en el análisis. En todos los casos se parte un año base sobre el cual se sustentan todos los promedios y desviaciones que se pueden originar dentro del análisis.

Las DEP’s son propias para cada animal en una población para una raza en particular evaluados en un tiempo definido. No se pueden comparar valores de DEP’s entre poblaciones de análisis distintos, entre razas, entre evaluaciones realizados en tiempos distintos. En el caso que una misma evaluación disponga de varios hatos o fincas en el análisis pueden hacerse comparaciones entre animales de los mismos siempre y cuando exista alguna conexión genética a través de reproductores usados de manera común dentro del pedigrí evaluado.

Dependiendo de las características incorporadas en un análisis genético pueden obtenerse dos tipos de DEP’s:

¿Cómo se interpretan?

Tomemos como ejemplo dos toros producto del primer análisis del año 2013 de ASOCEBU, de los cuales se reserva su identificación real, cuyos resultados se muestran en el Cuadro 1. El reproductor MR Pepe301 tiene una DEP para peso al destete de 6,910 kg versus el reproductor GTUD657 quien arrojó -1,027 kg para la misma característica. Suponiendo que ambos toros se aparean con vacas de similar calidad genética se puede esperar que la progenie del primer toro pese 7,937 kg más al destete que la progenie del segundo toro mencionado. Otra forma de interpretación es que bajo las condiciones anteriormente señaladas se pudiera esperar que los hijos del toro MR Pepe301 muestren un valor genético de 6,910 kg promedio para el peso al destete superior al promedio de las DEP’s de los animales nacidos en el año base de análisis.

Las DEP’s normalmente vienen acompañadas de un valor de precisión o de confiabilidad, el cual varía entre 0 y 1, siendo éste una correlación entre el valor estimado con el valor genético real. Mientras más cerca esté la precisión de 1 más confiable es la DEP’s. Depende de la cantidad y calidad de información ya que si se dispone de información de un animal y de muchos de sus parientes la precisión será mayor que si se dispusiera sólo de la información del propio animal. Es por ello que del ejemplo anterior se puede apreciar que MR Pepe301 muestra un valor de precisión de 95%, gracias al mayor número de hijos evaluados, a diferencia del toro GTUD657, cuya precisión de 81% es consecuencia del menor número de hijos evaluados. Cuando la precisión es alta la DEP’s del animal varía muy poco o nada de un análisis a otro en comparación a la DEP’s de un animal con precisión baja, ya que en éste último si se adiciona más información en el análisis perfectamente sus DEP’s puede subir o bajar y su precisión puede aumentar.

ID Animal Hatos con hijos Número de hijos* Dep 205d Precisión
MR Pepe301 20 227 6,910 95%
GTUD657 8 46 -1,027 81%

Cuadro 1. DEP´s para peso al destete de dos toros utilizados en el rebaño nacional y registrados en ASOCEBU

La importancia del uso de las DEP’s radica en el hecho de que cuando un ganadero quiere adquirir un reproductor le gustaría saber que ejemplar le va a generar las progenies más productivas (animales más pesados, vacas con alta fertilidad y mayor permanencia en el rebaño, entre otras) y lo importante a tener en cuenta es que debe adquirir el animal con la mejor carga genética para esa característica y no el peso real del animal en un momento determinado ya que éste último esta condicionado por el ambiente proporcionado a dicho animal. No siempre lo que se ve es lo que obtiene en la progenie, las DEP’s son las únicas bases reales que se pueden utilizar para realizar comparaciones entre grupos de animales y si van acompañadas de una información visual y de estructura sería la condición ideal.

Menú