¿Qué es el programa de

Evaluación Genética?

El Programa de Evaluación y Mejoramiento Genético de bovinos de carne de ASOCEBÚ VENEZUELA, consiste en la evaluación del rebaño puro registrado mediante la estimación de valores genéticos expresados como DEP´s en ganaderías pertenecientes a la Asociación. De esta manera, dichas estimaciones pueden ser utilizadas como una técnica de identificación de animales potencialmente reproductores y de descarte para las características en evaluación. Es el resultado de una alianza constituida por la Asociación de Criadores de Ganado Cebu de Venezuela, ASOCEBÚ VENEZUELA y la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela.

Objetivo

El principal objetivo del programa es proporcionar al sector ganadero de evaluaciones genéticas de los animales de raza Brahman en un principio, como una herramienta básica para la toma de decisiones sobre la selección de reproductores y políticas de apareamiento dentro de los centros genéticos.

Además se busca promover un mejoramiento continuo de características de importancia económica de la ganadería venezolana. De igual forma, se brinda periódicamente a los criadores de ganado registrado en ASOCEBU, evaluaciones genéticas de todos sus animales, machos y hembras, con el propósito de apoyar sus decisiones de mejoramiento genético.

Operatividad

El productor en su unidad de producción toma la información generada por sus animales: pesos al nacer, destetes, 18 meses, circunferencia escrotal, diagnósticos de preñez, partos etc. En algunos casos, personal técnico de ASOCEBU supervisa y toma la información generada en campo.

Ya dispuesta la información, la misma es cargada al sistema de registro de la Asociación teniendo en cuenta que sólo se admite información de animales puros cuya genealogía ya está registrada previamente. Este proceso se realiza vía web desde cualquier sitio del país.

Del total de información cargada, se extraen las fincas y animales participantes del programa para realizar el respectivo análisis, el cual se efectúa dos veces al año (mayo y noviembre), de manera que los productores puedan utilizar la información en sus respectivas temporadas de servicios de verano o invierno.

Las características a tomar en campo

Peso al nacer (PN): debe ser tomado dentro de las primeras 24 horas de nacido el animal.

Peso al destete (P205): debe ser tomado al momento de separar a la cría (machos y hembras) de su madre. Debe ser reportado el peso bruto tomado en la fecha respectiva sin hacer ajustes de ningún tipo. El destete puede realizarse en edades entre 180 a 250 días de nacidas las crías.

Peso a 18 meses (P18M): puede ser tomado entre 500 y 600 días de nacido el animal. Debe ser enviado el peso bruto tomado en campo sin realizar ajustes de ningún tipo. Deben ser pesados tanto machos como hembras.

Circunferencia escrotal (CE): debe ser tomada al momento de realizar el pesaje de los animales a 18 meses.

Toda la información es enviada a la Asociación en formatos diseñados para tal fin vía correo electrónico para ser cargado al sistema de almacenamiento de registros.

Deberes de los

Participantes en el PEG

Tomar y enviar a Asocebú todos y cada uno de los datos correspondientes a los animales participantes y cualquier otra información que resulte relevante para la evaluación, en las fechas y los formatos establecidos en el protocolo de trabajo determinado por el Comité Técnico publicados en su manual correspondiente.

En ningún caso el ganadero podrá escoger los datos que entregará para la evaluación genética. La comprobación de irregularidades a este respecto causa la exclusión automática y permanente de dicho asociado del Programa.

El no entregar la información a tiempo causa que no se analicen los datos.

Asocebú tiene la facultad de verificar la exactitud de los datos de una ganadería en particular o de un grupo de ellas.

Cumplir con las normas de manejo y sanitarias que exija la Comisión de Evaluación Genética.

Menú